Hamid Skif

Biografía

Hamid Skif

Hamid Skif, nacido en 1951 en Orán, es escritor y periodista.

En 1968 se unió al reconocido Théâtre de la Mer, conocido también como la Acción Cultural de los Trabajadores. Tres años después, el editor francés Jean Senac publicó varios poemas suyos en la Antología de la poesía joven argelina de expresión francesa, con lo cual comenzó a conocerse en el ámbito nacional e internacional. Su obra de teatro Une si tendre enfance fue premiada en 1978. En 1979 publicó País de larga pena, antología de poesía argelina traducida al castellano y publicada en España. Asimismo, ha fundado y promovido asociaciones de escritores, jóvenes y grupos periodísticos.

En 1997 se estableció en Hamburgo invitado por una fundación de apoyo a los perseguidos políticos y posteriormente obtuvo una ayuda del PEN-club alemán en el marco de su programa “Escritores en exilio”. Ese año publicó Poemas del adiós. Además de participar regularmente con lecturas de su obra y conferencias en manifestaciones literarias a través del mundo, fue director ejecutivo de ALIFMA, ONG creada en Hamburgo para promover los intercambios culturales entre África del Norte y los países de habla germana.

Sus novelas, relatos y poemas, fruto de una imaginación desbordante y unas vivencias tumultuosas, reflejan su firme compromiso de luchar contra la injusticia sin perder el humor, la ternura y la poesía.

En noviembre 2005, Hamid Skif fue galardonado con el premio Literatura en Exilio por Señor Presidente, premio que se otorga en Alemania cada tres años.

En una obra que une perfectamente amalgamadas las tradiciones literarias árabe y francesa, ha escrito además los libros Nouvelles de la maison du silence (1986); La princesa y el clown (novela, 1999), El testamento (teatro) y Las escaleras del cielo (ensayos).

Hamid Skif falleció víctima de cáncer en marzo de 2011, en la plenitud de su madurez literaria, a los 60 años de edad.