"La subjetividad empieza con la novela"

Entrevista al escritor panameño Mauro Zúniga Araus

Por Amir Valle

Mauro Zúñiga Araúz Panamá

El médico un día se convirtió en luchador civilista. El luchador civilista se transformó en uno de los más profundos analistas de la situación social, política y económica de Panamá. Y, según confiesa, un día decidió llevar toda su experiencia vital como luchador social y como simple individuo al terreno de la ficción: eligió la novela y el cuento.

Escritor realista por convicción, basa toda su obra en la más dura realidad de los que en su país jamás hen tenido voz propia en los medios de prensa: los perdedores, los olvidados, los que han nacido para luchar por sobrevivir en una tierra que les da la espalda a sus sueños. Pero también escribe sobre quienes han detentado el poder en muchas épocas de la historia nacional panameña: los militares. Y a todos ellos, perdedores, militares, pueblo simple, clase pudiente, los ha mirado a través del prismas afilado de esos análisis breves en formas de artículos que publica en su sitio web personal.

De ese paso por la lucha política, la medicina, la literatura y el periodismo hablamos con él en esta entrevista que nos concedió, en exclusiva, en medio de una enconada lucha por develar a la luz pública la corrupción de un gobierno que él llama con un nombre históricamente aterrador: fascista.

Mauro Zúñiga Araúz en exclusiva

Del Autor

Mauro Zúñiga Araúz
Nació en la ciudad de Panamá en 1943. Recibió el título de Doctor en Medicina en la Universidad Nacional de Panamá en 1968. Se especializó en Medicina Interna. Trabajó en el Hospital Rafael Hernández de la ciudad de David de 1973 a 1976, luego se trasladó al Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid de la ciudad de Panamá hasta el 2007, fecha en la que se retiró de la práctica clínica. Fue profesor Especial de Medicina Interna en la Universidad de Panamá y ejerció la medicina privada en la clínica San Fernando. Ha publicado varios libros en los géneros Cuento, Novela y Ensayo Social. En la actualidad es investigador de la Universidad de Panamá.

Más información en su sitio web: www.maurozunigaarauz.com