Maykel visto por Mayke Luis García Díaz

A modo de biografía

Maikel García, caricaturista cubano

Nací en la Ciudad Habana, el 30 de septiembre de 1977. Soy un dibujante autodidacta. Comencé a dibujar desde los 4 años y con 6 años ya hacía Historietas, aunque ni siquiera sabía que ése era el nombre de este género que ha marcado mi vida y siempre ha sido mi vocación.

Gané varios concursos infantiles y expuse en algunas galerías y casas de cultura de la Habana.

En 1993 comencé a visitar el taller que impartían Manolo Pérez y Francisco Blanco en la UPEC. Este taller surge en los años 80 promovido por la editorial Pablo de la Torriente y allí se formaban guionistas y dibujantes que luego publicaban en las revistas que editaba la editorial. Pero al llegar el periodo especial esas ediciones desaparecieron y más tarde cerró el taller.

En 1994 obtengo una mención en el concurso “La Mona Risa”, que convocó el periódico Tribuna de La Habana y comienzo a publicar en las páginas de ese periódico. Luego empiezo a colaborar con varios periódicos y publicaciones como Palante, Bohemia, Caimán Barbudo, Mi Barrio, Somos Jóvenes, Alma Mater, Cuba Foreign Trade, el suplemento humorístico DDT, las revistas colombianas Arsenal y Clandestinos, y la revista humorística mexicana Chocarreros, entre otras.

En 1997 me inscribo en varios cursos de animación y comienzo a laborar en el departamento de dibujos animados del ICAIC. Pero como mi pasión seguían siendo los cómics no dejé de visitar las editoriales, a pesar de que en ese momento existían muy pocas revistas y no se estaban editando libros de historietas.

En 1999 reaparece la revista Pionero y desde ese año hasta el 2006 formé parte de su colectivo como ilustrador e historietista. Allí desarrollé mi personaje “Tito”, quien poco a poco se volvió popular entre el público lector, básicamente infantil y juvenil.

En 2009 y 2010 trabajé en la revista infantil Zunzún donde publiqué una nueva versión de mi serie fantástica: Clío y la mochila Mágica.

He obtenido diversos premios y menciones tanto nacionales como internacionales.

Mi obra ha estado presente en diversas exhibiciones internacionales de Japón, España, Alemania, Francia y la antigua Yugoslavia, entre ellas, la Okhotsk International Exhibition, celebrada en Hokkaido, Japón (1996); The Golden Smile International Cartoon Exhibition, de Belgrado (1997) y en el Salón Internacional Dessin & Homour Saint Just le Martel, de Francia (1999).

También he sido jurado de varios concursos, como el de dibujo infantil TRAZAGUAS 2002. y del concurso La Edad de Oro que convoca la Editorial Gente Nueva.

He impartido conferencias y talleres. Dos de ellas fueron sobre la vida y obra del historietista Luis Lorenzo en la biblioteca Rubén Martínez.

Desde el año 2007 colaboro con el Goethe Institut y con las embajadas de Alemania y Bélgica en Cuba.

La historieta es un patrimonio en Bélgica, por lo cual su sede diplomática en La Habana apoyó la creación del primer centro de referencia del comic en nuestro país. Este lugar esta ubicado en la Vitrina de Valonia, uno de los museos del Centro histórico de la Habana Vieja.

En esta importante sede ejercí durante dos años la labor de maestro artístico, impartiéndole clases de historietas a niños de 10 y 11 años. Luego repetí la experiencia en La escuela Francesa de La Habana con niños de diferentes nacionalidades y edades.

He confeccionado murales y graffitis junto a otros artistas de la plástica y la gráfica.

Durante una etapa de mi vida incursioné en la música. Formé parte de varios grupos de hip-hop. Luego me dediqué a la promoción de este género artístico publicando entrevistas y reportajes para las revistas Somos Jóvenes y Pionero. En el 2002 fui uno de los fundadores de la revista de hip-hop Movimiento y miembro de su consejo editorial.

En el año 2004 publiqué mi primer libro de cómics Memorias de un descamisado basado en la vida del adolescente Enrique Acevedo, actual general de división del ejército en Cuba, y que en su juventud luchó en la Sierra Maestra bajo las órdenes del Ché Guevara. Con este libro obtuve el premio La rosa blanca que otorga la sección de literatura infantil de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En el año 2007 aparece mi segundo libro Yo soy Tito, recopilación de varias historietas de mi personaje.

En el 2008 publico en la revista alemana Moga Mobo. Realizamos un número especial dedicado a Cuba y pudimos abordar temas que habitualmente son “evitados” en los cómics cubanos.

Ese mismo año 2008 aparece mi tercer libro de historietas sobre la figura de Manuela Sáenz y con guión de Víctor Joaquín Ortega.

También he realizado ilustraciones para libros de ensayos, poesías, novelas e infantiles.

En 2007 visité Alemania y Francia, y en el año 2010 fijo mi residencia en Berlín.

En el año 2011 realicé la edición del libro Humboldt en blanco y negro, junto a un grupo de artistas cubanos y en colaboración con el Goethe Institut. En este volumen aparece mi novela gráfica Las puertas del conocimiento sobre la vida del científico Alexander Von Humboldt. Esta obra es parte de una muestra permanente en el hotel Meiniger de Berlín, ubicado en la casa donde vivió y murió el célebre investigador.