¿Quién es Mauro Zúñiga?

Tomado del sitio web personal del autor

Mauro Zúñiga escritor panameño

Mauro Zúñiga Araúz nació en la ciudad de Panamá en 1943. Recibió el título de Doctor en Medicina en la Universidad Nacional de Panamá en 1968. Se especializó en Medicina Interna. Trabajó en el Hospital Rafael Hernández de la ciudad de David de 1973 a 1976, luego se trasladó al Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid de la ciudad de Panamá hasta el  2007, fecha en la que se retiró de la práctica clínica. Fue profesor Especial de Medicina  Interna en la Universidad de Panamá y ejerció la medicina privada en la clínica San Fernando. En la actualidad es investigador de la Universidad de Panamá.

Fue Presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá y Secretario General de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS) por cuatro periodos.

Fue un gran opositor  de la Dictadura Militar que dominó al país por veintiún años.   Dirigió el primer movimiento masivo contra los militares, la Coordinadora Civilista Nacional (COCINA), en noviembre y diciembre de 1984. Los agentes de Manuel Antonio Noriega lo secuestraron y torturaron el 21 de agosto de 1985.  Se opuso  a los intentos privatizadores de la Caja de Seguro Social y a la remilitarización del país.

Ha escrito cuatro monografías: La Deuda Externa de Panamá, cuatro razones para no pagarla, 1984; El Drama de Panamá, una Alternativa, 1985; La Otra Cara de la Privatización de la Caja de Seguro Social, 1995 y La Caja de Seguro Social en la Mira, 1997. Su monólogo “Vida de Otra forma”, ganó el premio Literario Ricardo Miró, el mayor galardón de la literatura panameña, en 1998. El monólogo también obtuvo el  Premio Anita Villalaz en 2001 como la mejor obra de teatro nacional puesta en escena. Se presentó también en La Habana, México, D.F. y en el Festival de Teatro en San Salvador. Su libro de cuentos Los Lamentos de la Noche obtuvo Mención de Honor en el premio Ricardo Miró en el 2001. Ha publicado tres novelas: Itinerario de un Tacaño, 2001; El Chacal del General, 2007 y Espejo de miserias, 2010. El libro El Proceso Salud Enfermedad, consideraciones filosóficas, biológicas y sociales, se publicó en el 2009. Acaba de publicar el libro de ensayo social CO.CI.NA. Un proyecto nacional.

Fue jurado del Concurso Internacional de Novela Rogelio Sinán, abril 2006. Ha  dictado conferencias y participado en mesas redondas sobre Salud y Seguridad Social  en México, Nicaragua, Colombia Costa Rica, Venezuela y Perú entre ellas:

“Hacia una Seguridad Social Solidaria”. Primer Coloquio Latinoamericano  de Seguridad Social. Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT). Cartagena, Colombia, junio 1994.

“Salud y Seguridad Social en Centro América”. Primera Cumbre Social Centroamericana.  Coronado, Costa Rica, Agosto-Septiembre 1995.

“Privatización de los Servicios de  Salud”. II Congreso Nacional de Salud Pública. Panamá. 1995.

“La Caja de Seguro Social Panameña en la encrucijada”. V Simposio Latinoamericano sobre Seguridad Social. Asociación Médica Sindical (ASMEDAS). Bogotá, Colombia. Noviembre de 1996.

“¿Es posible la tecnología de punta en los países pobres?”.  Instituto Nacional de la Nutrición. México. Marzo de 1997.

“Aportes para una propuesta en Seguridad Social”. III Coloquio de Expertos en Seguridad Social. CLAT. San Antonio de los Altos, Venezuela. Mayo 1997.

“El futuro de la Seguridad Social en Panamá”. ASMEDAS.  Bucaramanga, Colombia. Noviembre  1997.

“Economía de la Salud”. VII Seminarios Científicos del hospital Santo Tomás. Panamá. 1998.

“Los Nuevos Retos de la Salud”. Seminario Internacional Reforma en Salud y Seguridad Social. Confederación Médica Latinoamericana. Lima, Perú. Octubre 1998.

Ha escrito múltiples artículos de opinión en la prensa local.

Mauro Zúñiga Araúz aparece en la Antología Crítica de la Dramaturgia Panameña de Alondra Badano; En Cien Años de Hilaridad de Virginia Fábrega y en la Compilación Histórica de los Cuentistas Panameños (1892-204) de Enrique Jaramillo Levy.