Juan Gabriel Vásquez

Juan Gabriel Vásquez

Juan Gabriel Vásquez es uno de esos autores que ha sido tema de los estudios literarios latinoamericanos en los últimos años, logrando una aprobación casi unánime sobre la calidad de su obra. Ya en el 2001 despertó el interés de crítica y público con la publicación de su libro de relatos Los amantes de Todos los Santos; interés que creció hasta el punto de convertirse en una regularidad con la publicación de sus dos novelas posteriores: Los informantes, en el 2004, e Historia secreta de Costaguana, en el 2007).

Sobre sus relatos, el escritor irlandés John BalVille escribió: “Un magnífico y aterrador estudio sobre cómo el pasado puede acosar el presente, y una fascinante revelación de un rincón poco conocido del teatro de la guerra Nazi”. Del mismo modo, en apenas una semana se agotó la primera edición de Historia secreta de Costaguana y la prestigiosa revista colombiana Semana  escribió entonces, refiriéndose a la inclusión de esta novela en la lista de libros más vendidos: “Estar entre los dos gigantes de la literatura de habla hispana no es poca cosa. Ese honroso segundo puesto es para el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez”. Mario Vargas Llosa, Juan Marsé, Javier Cercas, Enrique Vila-Matas, entre otros, han elogiado también la narrativa de este colombiano y la obtención en el 2011 del Premio Alfaguara de novela con su obra El ruido de las cosas al caer ha terminado de lanzarlo al reconocimiento internacional como una de las voces más originales e impactantes de la actual narrativa latinoamericana y en lengua española.

En esta edición de OtroLunes, gracias a la incansable gestión de la colega y amiga Laura García, podemos ofrecer este dossier sobre la obra de alguien que, sin dudas, ha demostrado su valía para las letras de nuestro continente.

Queremos agradecer especialmente a Juan Gabriel Vásquez que haya accedido a que le dediquemos este dossier.